Decálogo de la bicicleta

Recomendaciones para que conozca sus derechos y deberes en la vía, con tu bicicleta.

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1. Elementos de protección básicos

Hay cuatro cosas que un ciclista debe usar para ir seguro: Elementos de protección, como casco, frenos, reflectivos y luces, estos últimos para uso en lugares de baja visibilidad. Objetos de asistencia, como kit de despinche, parrilla o alforja, que permita sujetar las cosas que se carguen. Complementarios, como candado o guaya, campana o pito, guardabarros y elementos de confort, como gafas, guantes y un impermeable, que hacen más cómodos los recorridos de un ciclista.

2. ¿Cómo girar?

Antes de realizar cualquier movimiento en vía se recomienda mantener contacto visual con el conductor más próximo. Si la idea es girar a la derecha, el ciclista debe ubicarse adelante o detrás del vehículo y hacer la señal de giro (vea imagen). Si, por el contrario, se quiere ir a la izquierda, se puede hacer un giro directo cambiando al carril que se va a tomar, y una vez allí moverse con el tráfico. O, si no se puede, hacer un giro indirecto, el recomendado y más seguro, que consiste en avanzar hasta el semáforo y realizar el cruce como peatón.

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3. Conductas viales

Un ciclista debe saber que el peatón tiene prelación, respetar las señales de tránsito, no transitar por los carriles exclusivos de Transmilenio, ir por la parte derecha de las vías, no hacer adelantos entre dos vehículos ni sujetarse de ellos, no cargar personas o artículos en lugares que dificulten la visibilidad o el nivel de maniobra, no usar celulares o audífonos, tener siempre las manos en el manubrio y nunca intentar hazañas peligrosas.

4. Cuándo parar o virar

En caso de que un carro frene al frente del camino para dejar a una persona, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda y con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. Por otra parte, en ciclorruta recuerde darle prelación a peatón. Si va por un puente peatonal o la zona está demarcada con la señal SRC-02, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado.

5. ¿Dónde parquear?

Hay parqueaderos en los portales de TM, en puntos de encuentro del IPES y en espacios públicos, donde el servicio es gratuito. También hay en universidades, parqueaderos y centros comerciales, donde no deben cobrar más de $10 el minuto. Se recomienda usar un candado tipo u y cerciorarse de que la bicicleta quede amarrada a un mobiliario anclado.

6. Derechos en la vía

Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que estos quieran girar y en la vía en que no haya semáforos. Asimismo, no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro de distancia y respetar su espacio en la vía, en caso de que en el sector no haya ciclorrutas.

7. Tipos de ciclorrutas

Las más comunes son las que están al costado de un andén; las que tienen un carril exclusivo en vía, demarcadas por una separación vertical o con pintura, y las que están sobre las troncales de Transmilenio, en el separador de la vía. A estas se suman las calles demarcadas con prioridad para ciclistas y vías interbarriales, que sirven como conexión a las ciclorrutas. Finalmente están las demarcadas en parques y alamedas.

8. Quién tiene la vía?

Después de los peatones, los ciclistas son los actores más importantes, ya que son los más vulnerables cuando transitan, no son contaminantes y la bicicleta es uno de los medios más usados en la ciudad. Según el Distrito, en una semana se realizan en la ciudad 784.000 viajes en bicicleta, y en jornadas como la ciclovía nocturna participan más de dos millones de personas.

9. En caso de emergencia

En caso de hurto, busque testigos, fotos o videos, luego vaya a un lugar seguro o al CAI de la zona para ser atendido y presentar la denuncia. Si se trata de un accidente, debe mantener la calma, llamar al 123 y evitar que se altere la escena. De ser la víctima, no se quite el casco y muévase del sitio sólo si hay un riesgo inminente.

10. Señalización en la vía

Las señales reglamentarias, como el pare, obligado descender y circulación no compartida, son de cumplimiento obligatorio y se reconocen porque son rojas y redondas. Las señales preventivas e informativas, como fin de la ciclorruta, zonas compartidas y vehículo en la vía, son cuadradas y amarillas o verdes. Las marcas longitudinales  y transversales señalan dónde hay un paso vehicular, en qué zonas hay tránsito de peatones y de resguardo en las que se les da prelación a las bicicletas en la vía.

Actuar con seguridad cuando se transita por la ciudad en bicicleta puede ser también complementado con la compra de un seguro para bicicletas, que tiene un conjunto de asistencias y beneficios especiales en caso de robo o daño parcial o total de la bicicleta, también cubre posibles afectaciones físicas al dueño.

Para leer el artículo original en El Espectador, puede hacer click aquí

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