Seguro de riesgos Laborales para empresas

Proteja a sus colaboradores

el principal motor de su empresa

¿Qué es el seguro de riesgos laborales?

¿Qué son los Riesgos Laborales?

Son los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)?

El Sistema General de Riesgos Laborales fue definido por la legislación como un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (artículo 1 Ley 1562 de 2012).

Objetivos

  • Establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados del trabajo.
  • Prestar la atención en salud a los trabajadores, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  • Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se derivan de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad laboral o muerte de origen laboral.
  • Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Énfasis en la prevención del riesgo:

Se hace énfasis en la prevención del riesgo, ya que el sistema busca disminuir los factores de riesgo a los que puedan estar expuestos los trabajadores y para ello tiene regulaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo que los empleadores deben cumplir. El objetivo principal del sistema no es sólo pagar prestaciones económicas, sino principalmente prevenir las contingencias de origen laboral. (Literal a , art. 2 del Decreto 1295 de 1994).

Solicite asesoría personalizada

Sistema de aseguramiento:

Es un sistema de aseguramiento, toda vez que al mismo tiempo que propugna por la prevención, también funge como un seguro en el cual el empleador es el tomador, la ARL es la aseguradora y los asegurados y beneficiarios son los trabajadores o el grupo familiar que tengan.

Afiliación y cotización:

Seguro laboral.

Para pertenecer al Sistema debe realizarse los trámites de afiliación y efectuar los aportes de acuerdo al riesgo en que se encuentre clasificada la actividad económica de la empresa y el puesto de trabajo del trabajador y contratista. Es requisito la afiliación por parte del empleador y el pago de aportes hecho por el mismo o por el contratista cuando sea el caso, pero la mora en el pago de tales cotizaciones no es óbice para negar la protección del sistema al trabajador.

Relación con el Sistema de Salud:

Funciona en relación estrecha con el Sistema de Salud, pues dependiendo del origen que tenga la contingencia, será uno de los dos sistemas el encargado de dar atención inicial, lo cual genera vínculos estrechos en el cruce de información. Es de anotar también que es requisito para afiliarse a este sistema, el estar previamente afiliado al Sistema de Salud. A diferencia del Sistema de Salud, en Riesgos Laborales no existen exclusiones, no obstante la atención en salud se realiza inicialmente a través de la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que se encuentre afiliado el trabajador dependiente e independiente con contrato de prestación de servicios.

trabajadores arl serenus

Contrate su seguro

EN LÍNEA

Abrir chat
Hola. Hablas con SERENUS - En que te podemos ayudar.